RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA

Hubert de Blanck

Hubert de Blanck. (Hubertus Christian de Blanck Valet. Ilustre músico y pedagogo. Nació en 1856 en Utrecht, Holanda. Recibió las primeras lecciones de música de su padre, el violinista Wilhelm de Blanck. A los nueve años de edad ingresó en el conservatorio de Lieja, Bélgica, donde estudió piano con Felix-Etienne, y solfeo y teoría con Sylvain Dupuis. A los trece años obtuvo un importante premio de piano y, siendo aún adolescente, ofreció recitales en el Palacio Real de Bruselas. El rey Leopoldo II le otorgó una beca para perfeccionar su arte en el Conservatorio de Colonia, en las disciplinas de armonía y composición. Inició en 1873 una gira por Rusia, Suecia, Alemania, Suiza y Noruega. En 1881 se presentó como solista con la orquesta Filarmónica de Nueva York y obtuvo por oposición, al poco tiempo, una plaza de profesor en el College of Music, donde inició su carrera de pedagogo. En 1882 llegó a La Habana con su esposa, la cubana Ana García Menocal. Allí se presentó en los salones del Centro Gallego de La Habana. Al año siguiente, de vuelta a La Habana, decidió radicarse definitivamente en esa ciudad. El 1 de octubre de 1885 Hubert de Blanck inauguró, en la casa marcada con el número 100 en el habanero Paseo del Prado, un conservatorio de música, el primero de su clase en el país. A mediados de la década siguiente el conservatorio De Blanck estaba enclavado en la Calzada de Reina No. 3. De Blanck debió entregarse con vehemencia a su propósito, enfrentando incomprensiones y críticas. Pero el respaldo moral fue mayor, y le dio la perseverancia necesaria para lograr la apertura del Conservatorio de Música y Declamación. Su creatividad fue significativa en el campo de la enseñanza. Los primeros concursos para estudiantes de música que tuvieron lugar en Cuba se debieron su iniciativa. En 1886 encarcelado por las autoridades coloniales, por militar en la Junta Revolucionaria de La Habana es deportado Cuba y marchó a Nueva York, donde subsistió impartiendo clases privadas y como pianista acompañante. Desde los primeros meses de su llegada a Nueva York se vinculó con el grupo de artistas cubanos que recaudaban fondos para la causa independentista de su país, entre los que se encontraban las sopranos Chalía Herrera y Ana Aguado, el pianista y profesor Emilio Agramante y el notable tenor Emilio Gogorza. De esa época es su conocida obra Paráfrasis, para piano, basada en el Himno Nacional cubano, la cual se estrenó en una de las veladas musicales patrióticas organizadas por el grupo. Finalizada en 1898 la guerra de independencia, Hubert de Blanck regresó a La Habana y organizó nuevamente su institución musical, esta vez en la calle Galiano, esquina a Dragones, con el nombre de Conservatorio Nacional de Música. Allí inauguró la Sala Espadero, considerada por muchos años como uno de los escenarios de conciertos más importantes del país. En 1903 el maestro De Blanck adoptó oficialmente la ciudadanía cubana. El conservatorio se trasladó nuevamente, en busca de instalaciones más amplias, a la calle Galiano No. 47, altos, entre Concordia y Virtudes. Por esos días contaba con una matrícula de 680 alumnos, y con un gran número de academias incorporadas a sus planes de estudio a lo largo de la Isla. El escritor y musicólogo Alejo Carpentier, quien hacia 1947 figuró como profesor de Historia de la Música en el Conservatorio, destacaría que en aquel centro la enseñanza musical se impartía rigurosamente, gracias al concurso de los mejores profesores. Tras recibir varios reconocimientos honoríficos por parte de prestigiosas instituciones cubanas, el maestro falleció en La Habana el 28 de noviembre de 1932.